miércoles, 16 de junio de 2010

descubriendo colores y formas.


Este programa está adapatado para niños de nivel primero de transición, entre 4 a 5 años.

El juego posee un fondo de color blanco, en un extremo habrá una cajita mágica, donde al hacer click ( y en vez de una flechita será una varita mágica) aparecera una figura geométrica, puede ser un cuadrado,un rombo, un triángulo, un rectángulo o un circulo, todos serán diferentes tamaños y compuestos por colores primarios ; la idea es que el párvulo además de ir conocimiendo las figuras geometricas simples, se adapte también con colores primarios y algunos secundarios y pueda construir dibujos sencillos, ya sea formar un hombre, una casa, un barco, una televisión, entre otros, apartir de la base marcada con negro en el fondo blanco, el niño tendrá que ir adaptando cada pieza que aparezca de la caja mágica con un click, es aquí donde encontramos la complejidad del juego, y el párvulo se irá motivando, porque al formar su primera figura, él querrá hacer otra, y otra y otra, ya que el juego consta de sonidos, como aplausos, ¡felicitacions! ¡muy bien, lo lograste!, por ejemplo.

El juego logra en el párvulo, un desarrollo cognitivo, como lo es en el caso de los colores primarios y algunos secundarios, conocimientos lógico-matemático, ya que deberá seguir una secuencia a partir de lo que la línea negra en el fondo blanco indique, se incluye también el conocimientos de nuevas figuras más complejas a partir de figuras geométricas simples.

A demás el juego consta de motivación, y colores neesarios para solo hacer captar su atención en lo que deberá realizar, nombrado anteriormente.

martes, 15 de junio de 2010

Rol de la educadora y asistente.

Según las Bases Curriculares de educación parvularia, nosotras desempeñamos un rol fundamental para poder cumplir con sus propósitos. Uno de ellos es ser modelo de referencia para los niños y niñas, en conjunto con la familia. Es por esto que la participación de la educadora de párvulos en las diferentes actividades que realizan niños y niñas, constituye para ellos un modelo que les permite adquirir seguridad, confianza y de esta manera ir adquiriendo la autonomía e independencia en forma gradual, cumpliendo así con los principios de la Educación Parvularia.
(actividad, bienestar, relación y significado)







A continuación, veremos como actualmente se desenvuelve tanto educadora, como asistente en el establecimiento educacional con un solo fin, de proteger, enseñar, y querer a los alumnos o a los párvulos; tomando en cuenta la tecnología que hoy por hoy nos prestan un sin fin de servicios para facilitarnos el trabajo ( en cierto puntoo ) y poder así ser más didáctico y proactivo ante alguna situación o actividad dada en algún día X.



En la actualidad, la tecnología es una herramienta que se debe manejar, sobre todo en la educación, como por ejemplo para planificar, crear listas, obtener información y softwares para realizar alguna actividad para los niños. Por en de, es fundamental que a estos profesionales, tanto la educadora como asistente, en su periódo de estudios dentro de algún centro de formación técnica, instituto o universidad, se le debe enseñar a utilizar dicha herramienta, por lo tanto esto deberá ser evaluado como una asignatura más, con el fin de que sus conocimientos tecnológicos queden guardados, al momento de la práctica.



Por otro lado, Chile aún consta con un grupo de estos mismos profesionales los cuales son nulos con esta herramienta tan importante como lo es la tecnología, más allá del computador e impresora, e incluso el internet, ya que también encontramos una gama variable de productos tecnológicos que nos ayudan a la motivación y perseverancia de que nuestros niños sigan estudiando y aprendiendo de una forma más didáctica, como las pizarras mágicas, los proyectores de imagenes, softwares, entre otros. Y debido a esta problemática, que aún tenemos como pais, el rol de la educadora se va quedando atrás, y por otro lado, su asistente que debe ir a la par con ella, no se le puede adelantar aunque tenga los conocimientos.

APORTES DE LA TEORÍA DE LOS REFUERZOS A LA EDUCACIÓN




Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.

Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del control.


Las posiciones más comunes adoptadas por los profesores en los establecimientos, son las siguientes:

•Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas, y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
•Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.
•El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente y en secuencia y detallado.
Algunas técnicaspara cambiar las conductas no deseadas del alumno en el establecimiento serian:

•Refuerzo de las conductas deseadas, que de esta manera competirá con la conducta no deseada hasta reemplazarla por completo.
•Debilitar las conductas no deseadas eliminando los refuerzos de estas.
•La técnica de la "saturación" que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta hastiado del comportamiento.
•Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estimulo.
•Usando castigos para debilitar a conducta no deseada.
Una de los más importantes aportes a la educación es cuando se aplica un aprendizaje programado. En donde la materia a impartir, se separa en partes simples y se empieza por ejemplo; preguntando cosas en que el alumno tiene conocimiento, ante cuya respuesta (conducta) se le refuerza con felicitaciones o puntaje para el examen final. Así de a poco y ante la conducta del alumno por esforzarse y estudiar mejor, se van introduciendo preguntas con un mayor grado de dificultad, reforzando las correctas.

El Festín de Agustín.



Agustín es un pudú.
Su mamá y su papá son pudúes
Son una familia de pudúes.

Hoy es el cumpleaños de Agustín.
Sus papás compraron cosas ricas
para la fiesta.
Tres bebidas:

Una roja, una verde y una azul.
Un chocolate color café
Y muchas papas fritas amarillas.
Al pudú Agustín todo esto le gustaba,
le encantaba. ¡Le fascinaba!.


Quería comérselo todo ahora, ¡ya!

¿Puedo comer ahora mismo?
No, pudú.
Debemos esperar hasta la hora del té.

¿Cuánto falta para eso, papá?
Un rato.

¿Cuánto es un rato?
Ten paciencia, Agustín.

Pero Agustín no quería esperar.
Sin pedir permiso, sacó las tres bebidas
Del refrigerados. Luego saco el chocolate
de la despensa y puso toda las papas
fritas en una gran bolsa de papel.

Buscó un escondite.
¡El armario de los abrigos!
Para no sentir miedo, entró con el
Televisor prendido.
Así, además de comer y beber,
podría ver mucha televisión.

Primero probó

Un par de papas fritas, un pedazo de chocolate
y un sorbo de bebida azul,
que era su favorita entre las tres.

Después, abrió la bebida verde y la roja también.
Mascó más chocolate y tragó más papas fritas,
Metiéndolas a puñado dentro de su boca.

Pronto se sintió mal, pero siguió comiendo y bebiendo aún más.
Juntó las papas fritas con el chocolate,
Mezcló las bebidas roja, verde y azul.

Todo tenía un sabor raro, pero no le importó.

Cada vez, se sentía peor.
Ya no podía comer,
No beber,
ya no quería ver
más televisión.

Decidió salir del armario.
Cuando sus papás lo vieron,
dieron un salto, los dos
al mismo tiempo.


¡Agustín! ¡Te buscamos por todas partes!
Estás manchado de amarillo, café, verde, rojo
¡y hasta azul!

“Estaba escondido en el armario,
Me comí las papas fritas y el chocolate,
y me tomé las tres bebidas, me tragué todo
sin permiso y ahora me siento mal.

¡Perdón, mamá! ¡Perdón, papá!

Agustín, ¿estás arrepentido?
Si, pero me duele la panza.

Esta medicina te quitará el dolor de estómago.

Y un buen baño te dejará limpio y contento.

¿ Qué te gustará hacer?
Todavía es tu cumpleaños,
Y hay que celebrarlo.


El pudú pensó un momento en silencio.
¿Quieren leerme un cuento?
¡Sí, buena idea!
¿Qué libro quieres?

Mi favorito: ¡El festín de Agustín!.



Ficha de clasificación.


¿Que es un pudù? :El pudú es el ciervo más pequeño del mundo.Actualmente el pudú
es una especie en peligro de extinción.
Autor: Mauricio Paredes
Imagenes: Verónica Laymuns
Edad: 6 a 7 años.
Curso: 1 año básico.
Tipo de cuento: Educativo, insertando en el niño, moraleja o una enseñanza
en el sendero del desarrollo de su aprendizaje.
Características: Imagen colorida, y precisa.
Información clara, con vocabulario informal y breve.

Los Diez Perritos.


Yo tenía diez perritos
yo tenía diez perritos
uno se perdió en la nieve
no me quedan más que nueve

De los nueve que quedaban (bis)
uno se comió un bizcocho
no me quedan más que ocho

De los ocho que quedaban (bis)
uno se metió en un brete
no me quedan más que siete

De los siete que quedaron (bis)
uno ya no lo veré
no me quedan más que seis

De los seis que me quedaron (bis)
uno se mato de un brinco
no me quedan más que cinco


De los cinco quedaron (bis)

uno se mato en el teatro

no me quedan más que cuatro


De los cuatro que quedaban (bis)

uno se volvió al revés

no me quedan más que tres


De los tres que me quedaban (bis)

uno se murió de tos

no me quedan más que dos


De los dos que me quedaban (bis)

uno se volvió un tuno

no me queda más que uno


Y el perrito que quedaba (bis)

se metió para bombero

no me queda ningún perro.